Bournigal y Dilonex grandes exponentes en los LIV Caribbean Amateur Championship en Barbados
















Los veteranos jugadores de la selección nacional Mairení Bournigal y Andrés Dilonex, precedentes de Puerto Plata y Jarabacoa, serán soportes de gran esperanza del conjunto quisqueyano, desde éste domingo 27 estarán en los LIV Caribbean Amateur Championship en Barbados.
Con su fino juego recorrerán los 18 hoyos del Royal Westmoreland, diseñado por Robert Trent Jones Jr; 7.045 yardas, par 72. (Para darle seguimiento a la selección nacional, visite: www.cgagolf.net.com).
Bournigal y Dilonex, grande exponentes de la zona del Atlántico y del Cibao Central, apasionados de los deportes, líderes en los tours nacionales de la Federación Dominicana de Golf, consistentes con 28 y 14 años miembro de FEDOGOLF, sus golpes serán de estelaridad, con un historial de triunfos de más de 200 trofeos y reconocimientos.
El ingeniero civil Mairení Bournigal, con 39 años en el golf, recibe sus primeras clases de su padre Andrés Bournigal (fallecido), en el jardín del hotel Montemar; luego que su padre se enamoró de este deporte en los Estados Unidos. Mairení se inscribe en la Asociación de Dominicana de Golf (ADOGOLF) en el 1971.
Su historial deportivo, desde niño y joven realizó diversas actividades, destacándose en béisbol, softbol, tenis de mesa, baloncesto y en los eventos acuáticos, al vivir frente a la playa de su localidad, siendo un jugador completo.
En el golf, golpea con la derecha, cada ronda la inicia con planificación en su juego, pacientemente, con buen drive, en general consistente con el uso de todos los palos.

El puertoplateño Bournigal, manifestó que con su amigo Dilonex, jugará en parejas la mejor bola, con igual formato en cada hoyos, de cualquier de los dos. Andrés gran jugador de resultados en momentos difíciles, no se aprieta, busca soluciones en cada golpe.
Consideramos este deporte interesante, donde fortalecemos los aspectos físico, mental, engrandecemos el compañerismo, para toda la vida; Recuerdo a los amigos de mi padre, que interactuaron en el golf y el softbol, a los 80 años se puede jugar, ayuda a vivir larga vida.
Siendo ejemplo en la actualidad los señores Luis Mata, Roger Mariotti y Juan Luis Monagas, entre otros, que participaban con Andrés.
Mairení, tiene un récord de participación en los Tour de Fedogolf, con seis presentaciones, siendo una consistencia en los campeonatos nacionales, triunfando en todas las categorías.
Logrando las coronas en Senior A, dos veces campeón nacional y tres ocasiones en Mid Amteur; galardonado en las copas hotel El Embajador, la Copa Latinoamericana del Caribe de Golf. Reconocido como Golfista del Año, en Puerto Plata, integrando en varias ocasiones el seleccionado tricolor.
En mi familia, juegan mis hermanos tíos y sobrinos, contagiados todos en el golf.
Son 39 años interesante conociendo y haciendo amistad, compartiendo caballerosamente en el campo y fuera de el, en ambiente sano.
El puertoplateño, finalizó sus palabras reconociendo la excelente imagen de FEDOGOLF, los cuales han mejorado la calidad de esta entidad deportiva, que preside Juan Cohen.
Hemos visto un gran crecimiento institucional, organizativo, de los atletas desde los niños hasta los adultos.
Grande es este deporte, con más campo y un crecimiento turístico, considerandose República Dominicana como una potencia del golf en el área del Caribe y Centroamérica.
El amigo de todos, de gran cortesía en los distintos campos de golf, experto en economía en el área de contabilidad, Andrés Dilonex, considera el golf para vigorizar los lazos de amistad, donde sus dos hijos y su esposa celebran permanentemente sus triunfos, les dan aliciente y respaldan cuando llega al hogar sin galardones.
Se concentra en el campo y juega hoyo por hoyo, no contra el adversario, sino enfrenta la cancha; Junto a Mairení, mantendrá el respeto que le merece, un gran jugador, accionaremos en el formato semi individual, llegando al green, para hacer birdie, Bournigal tiene potente golpes y yo (Dilonex), mantendré la pelota en medio para asegurar los par.
De los tee pegaremos al medio y así evitar los dobles bogeys cerca de los greens, con buenos aproches, preservar los putts.
Andrés Dilonex, es un enamorado de los deportes, teniendo de calificativo de propulsor deportivo de la comunidad de Jarabacoa; apoya una liga de béisbol que frecuentemente viaja a los Estados Unidos de Norteamérica; es soporte del golf en su pueblo natal, apadrinando los deportes de béisbol, basket, fútbol, en las escuelas públicas y privadas, respaldando los programas educativos, religiosos y recreativos de los Salesianos /Don Bosco.
Ha sido exitoso en el golf en los peldaños A, B y C, superando más de 200 trofeos, la máxima hazaña en el golf, ha podido realizar en cuatro ocasiones hoyo en uno y directivo del Jarabacoa Golf Club, 16 años en este ambiente que inicié en el 1994, manejando los negocios de inmobiliaria, aprovechando a los clientes en los campos de golf.
Catorce años participando en los eventos organizado de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) en su tradicionales tour de varones, tres veces campeón Medal Play, destacándose entres tres mejores de las diversas divisiones y en el 2009-2010 en el peldaño Senior; ha participado en cuatro ocasiones con la selección nacional.
Los directivos de Fedogolf, Juan Cohen (Presidente) y Carlos Elmúdesi Rodríguez (Vicepresidente), son miembros del Caribbean Golf Association (CGA), entidad regional que es presidida por Asraph Ali y Elmúdesi Rodríguez (VP).
Disputarán las copas Hoerman Cup, Ramón Báez Figueroa Trophy, Francis & Steele Perkins Cup, Higgs & Higgs Trophy y George Teale Memorial Trophy.
El señor Birchmore Griffith, presidente del Barbados Golf Association, será el anfitrión del certamen que finalizará el 4 de julio de este año.
Además de Bournigal y Dilonex, estarán en Barbados, Juan Carlos Perelló, George Riley Troncoso, Hiram Silfa, John Paul Garrido, Guillermo “Willy” Pumarol Jr, Rafael Canario, Rafael Octavio Castillo, Juan Campusano "Manita", Francisco "Chico" Santoni, Bona Kim, Patricia Peña Ramos, Yamile Rodríguez Asilis, Jonas Fernández (coach) y willy Pumarol Castellanos (capitán), respectivamente.

Por: William Martínez Burgos
wburgosdeportes@gmail.com
willianporloscamposdegolf@gmail.com

Comentarios