Bádminton RD Cuarto por equipos en Panam

Lima, Perú.- La República Dominicana cerró en cuarto lugar de la competencia por equipos del XXV Campeonato Panamericano de Bádminton Juvenil al caer en la lucha por el bronce ante sus homólogos de Estados Unidos, mientras en la cancha continua Canadá se coronaba ante Brasil en la Villa Deportiva Nacional de esta ciudad.
Los badmintonistas criollos más destacados fueron, César Brito, Argenis Mariñez, Nairobi Jiménez y Bermary Polanco, quienes lograron avanzar al equipo hasta esta instancia gracias a sus triunfos sobre Chile (5-0), México (3-2), y luego caer en semifinal ante Brasil que disputó la final ante Canadá.
La quinta posición la ocupó Perú que dispuso por 3-0 de Guatemala, mientras que México quedó séptimo al vencer por 3-2 a Jamaica que cerró octavo.
El grupo de los primeros doce de América lo completó Costa Rica, Chile, El Salvador y Colombia.
“Quedar cuarto de América, por encima de Perú, Guatemala y México demuestra nuestro avance. Este es un grupo nuevo, este es el futuro del bádminton dominicano y tenemos que apoyarlo”, señaló el entrenador criollo Tobarich de la Mota al culminar los partidos.
En otros encuentros, Guatemala derrotó a Colombia con una puntuación de 5-0; Perú  le ganó (5-0) El Salvador; Jamaica dominó (4-1) a Costa.
Luego, Brasil derrotó (5-0) a Guatemala; Canadá despachó (5-0) a El Salvador y México le ganó (4-1) a Costa Rica.
Competencia por modalidades
En la modalidad de dobles sub19 años, los quisqueyanos se acercaron a las medallas con victorias de Nairobi Jimenez, haciendo los duetos de Bermary Polanco, sobre las mexicanas Naomi Vega y Valeria Ochoa, con anotación de 21-8,21-5, y con César Brito superaron a Sebastián Andrade y Liceth Camila Sánchez Lozano por  21-13, 21-6.
Asimismo, en la categoría sub17 años, Jonathan Linarez  y Daniel Acosta le ganaron la batalla de los tres sets a los brasileñosFrancisco Brandao y Gabriel Gomes, por  19-21,21-14,21-18.
En el peldaño sub15 años, Edisson Ramírez Barias y Kael Sosa (DOM) cayeron ante los mexicanos Armando Gaitán  ySebastián Martínez por  21-11, 21-13, mientras que Ramírez Barias y Kaina Lucero (DOM) sucumbieron ante los brasileñosRafael Gustavo De Faria y Vitoria Bittencourt Brunetti  por  21-7, 21-8.
De igual forma, la representación de sub13 años mixtos, Sosa (Kael) y Michelle Alexandra Guzmán perdieron de los estadounidenses Andrew Liang Kodi Lee,  por  21-8, 21-16.
La delegación dominicana la comptletan, Tobarich de la Mota (entrenador) y  Rafael Santín (entrenador/delegado).

Comentarios