Heat se aferra al milagro ante Raptors

MIAMI - Joe Johnson pensó que simplemente podía alejarse.
A medida que la realidad de enfrentar la eliminación de los playoffs se enraizó para todo el mundo en el vestuario de los Miami Heat la otra noche en Toronto, Johnson en silencio cepilló su pelo, se vistió con su típico atuendo de la marca Jordan, se echó colonia y recogió sus pertenencias.
Se dio la vuelta, dio un paso hacia la puerta y se detuvo en seco cuando la luz procedente de una cámara de televisión se reflejó en los ojos. Sumido en un bache ofensivo que pasa por una inefectividad de una canasta de tres puntos en 17 intentos ante Toronto, nada está viniendo fácil para Johnson y su equipo en esta serie.
Ni siquiera un camino hacia la salida más cercana.
"No tengo idea", dijo Johnson del origen de sus problemas en el tiro. "Tengo solo que seguir tratando de ser agresivo y hacer jugadas en ambos extremos. Eso es todo".
A diferencia de Johnson, el Heat puede demorar enfrentar algunas preguntas difíciles como una temporada baja de grandes cambios que se vislumbra con siete agentes libres pendientes en la lista. Esa realidad sólo aumenta la urgencia que Miami siente para el Juego 6 el viernes, necesitando una victoria en casa para forzar un séptimo y decisivo partido el domingo en Toronto para tener la oportunidad de chocar con Cleveland en la final del Este.
Ni la historia ni la salud favorece a los Heat en esta etapa de una serie brutal que ha sido estropeada por lesiones graves de los dos equipos, la ofensiva estancada y los resultados decididos en la prórroga en tres de los cinco juegos. Por segunda vez en esta postemporada, Miami está abajo 3-2 y necesita ganar para seguir adelante. Ningún equipo en la historia de la NBA ha regresado dos veces a partir de ese déficit en la postemporada para ganar una serie de siete juegos. Los equipos que poseen una ventaja de 3-2 avanzan en el 85 por ciento de las veces.
Erik Spoelstra de Miami es uno de los entrenadores más analíticos en la NBA, pero él no tiene ningún interés en analizar esos números de enormes proporciones que definen las probabilidades en contra de su equipo. Lesiones clave también tendrán un impacto significativo sobre las opciones de Miami entrando en el Juego 6.
En medio de una conferencia telefónica el jueves, Spoelstra indicó que el centroHassan Whiteside no jugará el viernes y permanece en el proceso de descanso y rehabilitación. El delantero Luol Deng, mejor defensor de perímetro de Miami, está listado como cuestionable después de los resultados de que un MRI el jueves revelaron que tiene una contusión en la muñeca izquierda. Deng sufrió la lesión en el tercer cuarto de la derrota del miércoles por 99-91 en Toronto y no regresó al juego. Deng dijo después del partido que creía que jugaría el viernes tanto como no hubieran daños estructurales.
Miami ha superado a los oponentes por 70 puntos en los playoffs con Deng en el suelo, pero ha sido superado por el 11 cuando él está en el banquillo. Deng también había sido el principal defensor de DeMar DeRozan, que emergió de una larga depresión en la serie con 34 puntos en el Juego 5.
"Sólo hay que encontrar una manera", dijo Spoelstra de la difícil situación en la que está su equipo. "Estás tratando de hacer lo que tienes que hacer para obtener algún tipo de ventaja. Le dije a nuestros muchachos que, para ellos, es un privilegio ser parte de una serie como esta, donde realmente eres retado. Esta serie es compleja. No es un juego de temporada para nosotros. Te encargas de eso y nos damos la oportunidad de jugar otro juego después de eso".
Para sobrevivir, el Heat debe encontrar un equilibrio entre una defensa de primer nivel en los playoffs y una ofensiva que ha sido anémica y unidimensional con muy poco movimiento de balón y creatividad.
"En la primera serie [ante Charlotte], realmente conectamos ofensivamente y defensivamente", dijo el base Goran Dragic. "En esta serie, estamos luchando un poco, pero estamos apegados a nuestro plan. Tarde o temprano, se va a abrir para nosotros. Nadie dijo que iba a ser fácil".
Ahora es el momento en que Miami espera aprovechar la experiencia y los especialistas en su lista. Ningún jugador en cualquiera de los equipos está teniendo una mejor serie que el escolta estrella del Heat, Dwyane Wade, quien está promediando 25.8 puntos en 48.5 por ciento de lanzamientos junto con 6,2 rebotes y 3,4 asistencias en 37 minutos. Al principio de la serie, él anotó al menos 30 en juegos consecutivos por primera vez en la postemporada desde 2010. Sin embargo, los Raptors fueron capaces de absorber el mejor juego de Wade -una salida de 38 puntos en el Juego 3- y vencer al Heat en Miami.
"Este equipo que tenemos, lo hemos desarrollado a lo largo de la temporada", dijo Wade de la resistencia de Miami en medio de la adversidad. "Hemos sido derribados y seguimos regresando. Me gusta la lucha y resolver lo que tenemos. Estoy tan seguro como he estado toda la temporada en este momento. Si no te gusta el medio ambiente, no serás exitoso".
Ese ha sido el mensaje de Wade y otros veteranos han entregado al equipo con la temporada en juego. Pero Wade también sabe que necesita más ayuda de la que ha estado recibiendo últimamente. Después de un tramo de tres juegos anotando 20 puntos, Dragic tiene un promedio de sólo 13 puntos y disparó para un 36 por ciento de efectividad desde el campo en sus últimas tres presentaciones. Y la precisión de 3 puntos de Johnson ha caído de 43,4 por ciento en la primera ronda contra Charlotte a apenas registrada ante Toronto.
Aun así, el Heat no tendrá que ir lejos para alcanzar el momento para batallar de vuelta desde el borde de la eliminación.
"Tener grandes veteranos, nos dijeron que no siempre va a ser agradable para nosotros", dijo el escolta novato Josh Richardson. "No va a ir siempre al gusto que uno quiere que vaya, entonces solo recordarás la serie cuando estabas abajo y tuviste que remontar. Lo hemos hecho antes. Estos próximos dos juegos van a ser grandes".

Comentarios