Manny y Floyd: mucho que demostrar

El llamado combate del siglo tiene que ser excepcional para llevar ese mote

LOS ÁNGELES -- Si alguien tiene autoridad para opinar sobre boxeo, el de hoy y el de ayer, es Bob Arum. El fundador de Top Rank fue promotor de Muhammed Alí y con eso está dicho todo.
Por ello, había que acudir al veterano neoyorquino para consultarlo:

¿En qué lugar de la historia se ubica el pleito entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, dentro de los combates más épicos de la historia del pugilismo?

"No se pueden comparar peleas que ocurrieron en diferentes épocas. No se puede," dijo Arum, respondiendo a la pregunta de ESPNDeportes.

"En marzo de 1971, durante el combate entre Mohammed Alí vs Joe Frazier, el mundo se detuvo," evocó el veterano hombre de boxeo neoyorquino.

"Fue una pelea marcada por un tema político. Alí había obtenido su licencia de boxeador de nuevo y estaba habilitado para pelear. Frazier era el campeón mundial interino de peso completo," siguió desgranando Arum.

"Alí estaba alineado con la gente que se oponía a la guerra de Vietnam. Era un momento en que el país se encontraba dividido por la guerra. En un lado estaban los que se manifestaban a favor del conflicto armado, mientras que en el otro bando estaban los que rechazaban la guerra."

"Alí estaba con los opositores, mientras que el pobre de Frazier, había sido injustamente etiquetado como un personaje a favor de la guerra, cuando en realidad, él no pensaba así. Pero, así fue como se promocionó su combate."

Eran otros tiempos, especialmente, para la comunicación.

"El evento se realizó en una época en que no había satélites para el uso de la televisión. La señal se transmitía mediante el sistema de cable telefónico, y se enlazaron 400 locales de circuito cerrado en Estados Unidos y Canadá. Hoy en día, contamos con satélites, sistemas de cable, con la capacidad de llegar a 100 millones de hogares. En aquellos tiempos no teníamos todos estos avances técnicos de comunicación."

La gran cita, había sido programada para efectuarse en uno de los templos del boxeo:

"Recuerdo que la pelea se celebró un día lunes y desde las primeras horas de la mañana, todo el país había quedado en suspenso. Durante todo el día, nadie trabajó, todos detuvieron sus labores cotidianas, porque estaban únicamente concentrados en la pelea que aquella noche tendría lugar en el Madison Square Garden de Nueva York," seguía recordando Bob Arum, como si todo hubiese sucedido ayer.

Luego se preguntó:

"¿Es esa pelea más grande que esta? ¿Cómo se puede comparar? Esto es algo completamente diferente. Entonces había periodistas reales, de todos los diarios, cubriendo la velada. No existían los reporteros de punto.com, ni las redes sociales. El mundo de hoy es totalmente diferente."

Por ello, el promotor insistió: "No podemos realmente establecer una comparación entre esos dos eventos. Ni siquiera podemos comparar esta pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, con la de Sugar Ray Leonard vs Roberto 'Mano de Piedra' Durán, celebrada en 1980, porque el mundo también se ha transformado tremendamente desde 1980."

Por ello, Arum concluyó:

"Este evento, es, sin duda, el más grande de nuestro tiempo. Y debemos atesorarlo, saborearlo."

MAS SIN EMBARGO, SE MUEVE

Pero, de la misma forma que a Galileo Galilei no lo convencieron de que la tierra era plana, muy a pesar de este valioso testimonio de Bob Arum, no se puede evitar seguir rascándole al tema.

Después de todo, el boxeo, igual que otros deportes, abre espacios para la opinión personal, para establecer los gustos o preferencias personales y hasta para tejer en la subjetividad.

Personalmente, este observador de la dulce ciencia, tiene algunos puntos que exponer en torno al tema.

Para establecer un escalafón, en cuanto a las mejores peleas de la historia, hay que empezar por los gustos, en cuanto a estilos de boxeo.

Después de todo, se dice que los estilos son los que hacen las peleas.

Y, tradicionalmente, la tendencia en la selección de las mejores confrontaciones boxísticas, peleas del año y ese tipo de denominaciones, recaen sobre duelos entre fajadores, peleas de toma y daca, pleitos sangrientos, en los que hay poca consideración para el arte de la defensa personal.

Eso, en este caso, es lo que representa Mayweather, quien ha hecho a lo largo de su carrera todo un tratado del boxeo defensivo, elusivo, de gran movilidad, rapidez de manos, agilidad, inteligencia, pero de pegada muy pobre.

Pacquiao, en la otra esquina, ofrece la espectacularidad, la agresividad, respetable poder de puños, buena puntería en sus golpes, buen despliegue físico, mayor disposición al intercambio de golpes y para exponer el físico frente a cualquiera.

¿Contiene esta fórmula los ingredientes como para una eventual pelea del año, o del siglo?

En lo personal, no lo creo. Como tampoco estoy de acuerdo en que Mayweather sea el mejor boxeador libra por libra.

Para serlo, al residente de Las Vegas le falta un mayor poder noqueador.

Carece, por ejemplo, de las condiciones que hicieron a Alí autodefinirse como un boxeador que "volaba como mariposa y picaba como una abeja."

Tampoco se le puede comparar al gran José Angel 'Mantequilla' Nápoles, quien combinaba el buen boxeo, con una explosiva capacidad noqueadora.

Y se pueden seguir sumando nombres, como el de Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Carlos Monzón, Julio César Chávez, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Tommy Hearns, Rubén 'Púas' Olivares, Félix 'Tito' Trinidad, Oscar de la Hoya, Roy Jones Jr., Carlos Zárate, Alexis Arguello, Miguel Canto o Marco Antonio Barrera, entre los que este mortal pudo ver pelear y que le llenaron el ojo, más que las virtudes de 'Money' Mayweather, de quien nadie puede discutir su gran capacidad para explotar las mejores condiciones mediáticas para el boxeo actual.

Alí-Frazer, Salvador Sánchez vs Wilfredo Gómez, Sugar Ray Leonard vs 'Mano de Piedra' Durán, Monzón vs 'Mantequilla' Nápoles, Arguello vs Aaron Pryor, De la Hoya vs 'Tito' Trinidad, Chávez vs 'Macho' Camacho, Hagler vs Hearns, Márquez vs Pacquiao, Corrales vs Castillo, Tyson vs Hollyfield, Chartchai Chionoi vs Efrén 'Alacrán' Torres, Marco Antonio Barrera vs Erick 'Terrible' Morales, Olivares vs Castillo, son pleitos que se quedaron, para siempre, registrados en el disco duro de mis preferencias, y algo muy grande deberán hacer Mayweather y Pacquiao, el 2 de mayo próximo, para agregarse a mi ya cansada retina, junto a estos pelitos.

Comentarios