Dominicana se mide este viernes ante Puerto Rico en basket femenino

La selección nacional de baloncesto femenina de mayores sellará este viernes y sábado la etapa final de preparación con miras a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en México.

Las quisqueyanas se medirán en dos partidos de fogueos ante sus homólogas de Puerto Rico, en el polideportivo del club Mauricio Báez, a las 8:00 de la noche.
El técnico cubano Ariel Portuondo, quien funge como dirigente de la selección nacional de baloncesto femenino de mayores, sostuvo que “ya definimos nuestro plantel de jugadoras que irán a México a competir con orgullo y gallardía, a darlo todo por su patria”.
Indicó que el equipo que se fogueará contra las boricuas lo integran Wanda Peguero, Marlene Cáceres, Andreína Paniagua, Sugey Monsac, Mariam Soto, Jennifer Estrella, Yaneiry Holguín Ramírez, María de Fátima Marte, Yuleidy Zapata, Gisselle Peguero, Yamel Abreu y Elizabeth Soler.
Una escuadra donde se destaca la combinación de veteranas jugadoras con jóvenes, que encabezan Wanda, Sugey y Andreína, como la trilogía ofensiva y defensiva de la zona pintada con la cuenta Portuondo.
La jóvenes jugadoras son Holguín Ramírez, quien es oriunda del club Aguilas de Guachupita; De Fátima Marte, es del municipio de Yamasá, en Monte Plata; Peguero es una York-Dominican; y Soler, del club Los Frailes; son jugadoras que por primera vez integrarán el combinado dominicano.
“Un equipo reestructurado, ya que no están todas las jugadoras disponibles dominicanas”, argumentó Portuondo.
Algunas de esta jugadoras no irán a Veracruz por estudios y otras por tener contratos en ligas profesionales de Europa como es el caso de Johanna Morton y Carmen Guzmán.
Los entrenamientos del conjunto quisqueyano se realizan a diario en el polideportivo del club Mauricio Báez, de 1:00 a 3:00 de la tarde.
El técnico cubano le pone todo su empeño y conocimientos por impulsar este equipo tricolor a conseguir una medalla en esta cita Centroamericana y del Caribe. Es asistido por Johnny Rodríguez (Bobolé), un experimentado dirigente nacional de la rama femenina y del club San Lázaro.
 
Datos técnicos
El baloncesto femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se celebrará del 19 al 23 de noviembre de 2014, en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz, México.
Los equipos están divididos en dos grupos, en el A está Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y México. Y en el B, Cuba, Jamaica, Trinidad & Tobago y República Dominicana.
El primer partido de las dominicanas en la ronda preliminar será el miércoles 19 de este mes ante Jamaica, a primera hora, 2:00 de la tarde.
Al día siguiente, jueves 20, contra Trinidad y Tobago, a las 4:00 de la tarde, y el viernes 21 se medirá a la poderosa escuadra de Cuba, a las 6:00 de la tarde.
 
Clasificación
Los equipos participantes jugarán una primera ronda de todos contra todos dentro del grupo. Los mejores dos equipos de cada grupo clasificarán a una semifinal donde el primer lugar del grupo A jugará contra el segundo clasificado del grupo B, y viceversa.
Los ganadores de la semifinal avanzarán a la final.
 
Apunte
Las mujeres se van a Veracruz el domingo 16, mientras que los varones lo harán el 20.

Comentarios