LeBron y el reto del Padre Tiempo

Con el paso de los años, LeBron James es menos atleta, pero mejor jugador

Tal y como le gusta decir a Charles Barkley, el Padre Tiempo marcha invicto. Es obviamente cierto que la edad eventualmente vence al gran atleta, pero el declive no es tan lineal. Durante un tiempo, las carreras llegan a un punto sostenido, donde las habilidades aprendidas compensan el atletismo en declive.
El talento abandona al cuerpo del atleta, mientras él aprende como usar tu talento de la mejor forma. Mientras el juego se hace más lento, el cuerpo se hace lento de igual forma. Es una carrera. A veces, su rapidez disminuida puede incluso inspirar un estilo más versátil e incontenible.
En 2010-11, Dirk Nowitzki no era igual de móvil como lo era cinco años atrás. El joven Dirk era también estadísticamente mejor durante la temporada regular, a menudo sacando ventaja de la ventaja abrumadora sobre sus rivales inferiores. Dirk era increíble entre los 26 y los 29 años, pero no era incontenible y encontró su Waterloo durante los playoffs.
Después de los 30 años, Dirk aprendió a dominar la ofensiva desde el poste alto. Aunque más lento que en su mejor época, ganó una facilidad para superar la doble marcación. No era la fuerza ofensiva que vimos en 2006, pero no había manera de anular o siquiera poner nervioso al caballero más experimentado. Es por eso que sostuvo el trofeo mucho después que muchos lo habían descartado, tachándolo de tener una maldición eterna o de ser suave.
Hemos visto el desarrollo de un proceso similar con alguien que ganó títulos después que Dirk. LeBron James probablemente no sea el atleta que era cuando estaba con los Cavs. En la actualidad, compensa lo que ha perdido con un tiro mejorado desde larga distancia y, cuando se necesita, un juego violento en el poste. Me aventuraría a decir que perder contra Dirk en las Finales NBA 2011 ayudó a inspirar este crecimiento.
Para ser claros, LeBron James, a los 28 años, es todavía una de las fuerzas más rápidas y poderosas en el deporte. Si su atletismo ha ido en declive, no disminuyó lo suficiente como para todavía pasarle por encima a Jason Terry la temporada pasada. Es cuestión de grados, un paso por aquí, otro por allá.
Una cosa que he notado es que LeBron ya casi nunca clava el balón con un ataque desde el medio campo. Esto era común. Por ejemplo, esta situación del ataque desde medio campo cuenta para 10 clavadas de su compilación de las mejores 20 clavadas de la temporada 2008-09 en YouTube. Basados en los registros jugada-por-jugada de esa temporada, probablemente se dieron más.
Kevin Garnett es famoso porque sintió la ira del ataque desde el medio campo de LeBron. Lo mismo le pasó a Luol Deng y Tim Duncan. Igual que a los Detroit Pistons.
Revisé los videos de los 419 encestes de LeBron desde el área restringida la temporada pasada, y encontré solamente seis jugadas de ese tipo. Lo hizo en diciembre contra el Magic, dos veces en enero contra los Bulls y Lakers, tres veces en marzo contra los Bucks, 76ers y Pacers. También hubo tres clavadas sin asistencia cuando LeBron no precisamente atacaba desde el perímetro (Blazers, Lakers y Magic).
En los playoffs, LeBron logró una agradable clavada con un ataque desde el perímetro contra Milwaukee, y tenemos un estupendo ángulo de cámara que lo comprueba.

LeBron no va a la línea de tiros libres como alguna vez lo hiciera, pero pasa una cantidad considerable de tiempo en el aro. Una ofensiva del Heat bellamente diseñada lo encuentra tras hacer cortes y en transición. Él no tiene que generar su propia ofensiva como cuando
 Larry Hughes era la segunda opción. En 2012-13, más de la mitad de los encestes de LeBron en el aro fueron asistidos. En 2006-07, difícilmente un tercio de esos disparos fueron asistidos por sus compañeros.De nuevo, estas jugadas alguna vez fueron muy comunes. Subjetivamente, el joven LeBron parece más esbelto y más rápido. Acelera en mitad de cancha y hace una semi-transición como si fuera impulsado por una ventisca de huracán imperceptible. La versión más veterana ha perdido velocidad, pero ganado poder.
Démosle mérito al Rey por saber cómo usar con destreza su mejorada ayuda ofensiva. Si el joven LeBron abruptamente se impuso en el juego, el veterano LeBron lo ha perfeccionado verdaderamente. El mejor jugador del mundo entregó su temporada más eficiente. Tuvo una efectividad sin precedentes de 64 por ciento en febrero. Si le hace falta un poco de esa vieja llama, nadie parece extrañarla todavía.
El LeBron James de la actualidad muestra los efectos de la edad. Por ahora, eso no importa, porque las habilidades mejoradas y una situación mejorada han superado al declive natural del físico.
Nunca veremos a integrantes del Salón de la Fama como LeBron y Dirk combinar todo lo que aprendieron durante toda una carrera con lo que ellos podían hacer en su mejor época atlética. Como suelen decir, la juventud se desgasta en los jóvenes. Somos afortunados de ver lo mejor que sigue, ver cómo los grandes mejoran globalmente, pese a lo que la edad se roba.
Actualmente, Dirk está perdiendo su batalla contra la edad. Por el momento, LeBron la está ganando.

Comentarios