Demasiado caliente para los Clippers


LeBron volvió a dominar con sus lanzamientos en un contundente triunfo local


MIAMI -- No compren ese bombo de la racha anotadora caliente de cuatro partidos deLeBron James. Es miope y carece por completo de la perspectiva adecuada.
Se trata de una racha anotadora de 47 partidos.
El viernes por la noche tuvo el potencial de ser uno de esos juegos de temporada regular de alta intensidad que hacen a los fans pensar en los playoffs. Los Angeles Clipperstuvieron disponible su plantel completo por primera vez en toda la temporada, Chris Paul yBlake Griffin regresaron de sus lesiones y el Miami Heat mostró desde el principio su intención de jugar con intensidad esta noche.
Pero James sofocó el drama, anotando 30 puntos en apenas 11 tiros (metió nueve) durante los primeros tres cuartos antes de sentarse y ver los últimos toques de una contundente victoria por 111-89 en Miami desde el banco.
Mientras digieres estas estadísticas, piensa que James sumó 123 puntos en los últimos cuatro partidos con apenas 59 tiros. Si estás pensando cómo eso es posible, sólo debes saber que significa que casi no erró y que también acertó varios triples y tiros libres.
Ha sido la semana de lanzamientos más caliente en la carrera de James, pero esto no salió de la nada exactamente. Está en medio de la temporada más notable y eficaz de su carrera de 10 años en la liga en lo que respecta a sus lanzamientos. El viernes por la noche, superó una efectividad del 56 por ciento en la temporada, un número radical para un anotador como James.
Para poner esto en perspectiva, la mejor campaña lanzadora de Kobe Bryant en su carrera fue del 47 por ciento. Kevin Durant, lógicamente considerado por muchos como el anotador puro más talentoso del deporte en este momento, hoy por hoy tiene una efectividad del 52 por ciento en la temporada. La mejor campaña de Michael Jordan fue del 54 por ciento.
"Está fuera del planeta", dijo Dwyane Wade, quien está disfrutando de la mejor temporada de su carrera en lanzamientos con un 51 por ciento y sigue mordiendo el polvo de James. "Ni siquiera es el mejor jugador del planeta. Ya está en otro lado -- la galaxia".
Los Clippers, al igual que muchos equipos antes de ellos esta temporada, simplemente no fueron capaces de evitar que James creara espacios para conseguir buenas oportunidades de conversión, ni pudieron impedirle que llegara a sus lugares preferidos. Y definitivamente venían con problemas; ésta fue su octava derrota en los últimos 11 partidos y Paul y Griffin parecían oxidados.
Pero también son el quinto mejor equipo defensivo de la liga y no pudieron contener a James.
"Si la defensa se echa atrás, yo disparo. Si vienen hacia mí, cargo. Si mis compañeros están abiertos, encuentro a mis compañeros", dijo James. "Así fluye el juego para mí. Estoy en un lugar cómodo en este momento en el que simplemente puedo salir a jugar libre".
Lo notable del reciente surgimiento de James es que no tiene una raíz obvia. Ésta es la séptima campaña consecutiva que James ha aumentado su porcentaje de lanzamientos, otro de esos datos que suenan razonables, pero se vuelven más impresionantes cuanto más los consideras.
Y no es que se haya pasado todo el verano pasado en el taller. Cuando terminaron los playoffs a fines de junio, James se tomó unos días de descanso y luego se fue derecho a trabajar con el Team USA para la preparación para los Juegos Olímpicos antes de competir hasta mediados de agosto. Después de eso tuvo compromisos de patrocinio en Asia. Luego se tomó un bien merecido descanso antes del inicio del campo de entrenamiento.
Hizo su trabajo, pero no fue un verano en el que lanzó 2000 tiros por día ni modificó su descarga con entrenamiento extra junto a un especialista. Tal vez sea que James simplemente está entrando en la plenitud verdadera de su carrera, con el desarrollo que ha tenido en la última década llegando a su punto máximo.
Pero a medida que siguen mejorando sus lanzamientos, es cada vez más difícil imaginar cuál es su techo.
"Tengo confianza en mi capacidad", dijo James. "Cuando pones mucho trabajo, es maravilloso ver que puedes trasladarlo a la situación del partido. No fuerzas nada, no piensas en ello, simplemente juegas tu juego. Eso es lo que estoy haciendo en este momento".
James se encuentra en su mejor campaña de triples, con una efectividad superior al 40 por ciento. Pero donde más ha progresado es en sus lanzamientos alrededor del aro. Según Hoopdata.com, James tiene una efectividad del 58 por ciento en tiros de 3 y 9 pies, un salto considerable del 47 por ciento que registró desde la misma distancia la temporada pasada.
Esta clase de progreso no viene de hacer competencias de triples con Ray Allen después de las prácticas, aunque tal vez eso haya ayudado. El trabajo de James para mejorar su juego de poste, un proceso de varios años, parece estar dando sus frutos. Lo mismo puede decirse de su nivel de experiencia ya que ha seguido aprendiendo cómo crear para sí mismo.
"Está encontrando buenas oportunidades alrededor del aro, nuestros espacios están ayudando, y además no les da respiro a los equipos", dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Si tiene un ángulo, va a aprovechar ese espacio. Lanza los tiros que tiene altas probabilidades de acertar. Esa es la señal de un jugador de básquetbol inteligente".
Esta racha -- James ha registrado una efectividad del 73 por ciento en los últimos cuatro partidos para empatar el récord de la franquicia del Heat con 30 puntos en cuatro partidos consecutivos -- tiene que llegar a su fin en algún momento.
Pero a medida que se acerca el receso por el Juego de las Estrellas, ya es evidente que lo que está sucediendo no es una casualidad. James ya tiene tres JMVs en su haber, y simplemente está produciendo otra temporada brillante.
"Algún día sólo va a acertar el 50 por ciento", dijo Wade. "Podremos con eso".

Comentarios