Banco Popular publica libro “Religiosidad popular dominicana”


Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano auspició la publicación del libro “Religiosidad popular dominicana”, un aporte al acervo bibliográfico cultural que muestra el sincretismo o mezcla de creencias religiosas y costumbres de nuestra nación.

El libro, que se inició a partir de un estudio realizado por el sacerdote Francisco Javier Lemus, S.J. y el catequista Rolando Marty en el año 1974, reúne ensayos de un grupo de colaboradores conocedores de la materia, entre los que cuentan la antropóloga Martha Ellen Davis; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago; monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo Emérito de Santiago; el fallecido periodista Luis E. Alemar; el reverendo Elvis Samuel Medina, obispo de la Iglesia Asamblea de Dios; el sociólogo Carlos Andújar y el historiador y abogado Edwin Espinal Hernández.

En esta obra se describen las prácticas más representativas de la religiosidad popular en distintas regiones del país. Se incluyen 280 imágenes que provienen de 15 fuentes diferentes en las que se aprecian, a partes iguales, las reproducciones vernáculas que han ido introduciendo los dominicanos a su devoción y las fotografías de momentos o lugares de culto, así como ciertas ilustraciones clásicas que son apreciadas en iglesias o libros más eruditos.
En este nuevo aporte del Popular se descubre que siguen en boga prácticas pertenecientes a la edad media, como las procesiones, o algunas más antiguas aún, como la costumbre de ofrecer un becerro a un niño recién nacido, para que inicie su propio ganado. Encontramos reminiscencias de prácticas que proceden de las islas canarias, de los taínos, de distintas comunidades de origen africanos o del pretérito colonial, como los ligados a la cultura hatera, evidente en algunos de los usos de los comisarios del Santo Cristo de Bayaguana.
En apoyo a la cultura, otras publicaciones:
El involucramiento del banco en la producción de este libro se inició por el interés de honrar la realidad popular dominicana. Citando algunos ejemplos recientes, el banco ha contribuido a la divulgación de investigaciones de otros aspectos de esta realidad. En el 2007 fue el caso del libro “Carnaval popular dominicano” donde la belleza y el colorido de las imágenes hacen imperceptible el hecho de que el mayor valor monetario de cualquier disfraz de los mostrados es mínimo. En el 2008 el Popular puso en circulación el libro “Imágenes insulares: cartografía histórica dominica”, un paseo imaginario por más de quinientos años explicados en mapas de nuestra isla y tierras que forman parte de nuestra historia. En el 2009, “Arquitectura popular dominicana” fue el resultado de un singular esfuerzo por rescatar la tradición de la arquitectura popular en la República Dominicana y su inserción en la tradición multicultural caribeña.

Cada libro editado forma parte de las bibliotecas de las universidades, colegios y grupos de interés identificados según el tema a tratar. El Popular ha organizado conversatorios para compartir con los eruditos y el público interesado las ideas centrales de algunos de los libros. Recientemente, tres de ellos han sido objeto de reconocimientos. Es el caso de “Historia Social de Santiago de los Caballeros 1863-1900” de Edwin Espinal, ganador del premio de la IX Feria Internacional del Libro; de “Carnaval popular dominicano”, ganador del premio de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y “Arquitectura popular dominicana” laureado por la X Bienal Internacional de Arquitectura en Santo Domingo.

Comentarios