Sociales

Coop-ASPIRE alcanza los 100 mil asociados en apenas 4 años de operaciones y también expande cobertura de servicios


En el marco de de la Quinta Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coop-Aspire, su gerente general, Geraldo Orozco, resaltó el crecimiento sostenido de la institución y dijo que en apenas cuatro años y medio de operación, su matrícula de socios supera los 100 mil afiliados.

Dijo que este crecimiento en tiempo récord es de gran significación para la entidad, que cierra el año 2017 con 100,594 asociados, para un incremento porcentual anual del 300 por ciento y un acumulado en los últimos años de más del 600 por ciento.

 Otro renglón resaltable en la institución es la expansión de sus servicios de intermediación financiera, que se expresó en la apertura de nuevas sucursales en Puerto Plata, Hato Mayor, El Seybo, San Pedro de Macorís,  el sector Guarícano y en la avenida Padre Castellanos de la capital”, añadió.

El gerente general de Coop ASPIRE también anunció el incremento de sus activos totales, al cierre del período fiscal 2017, en RD$ 1,793.17 millones, para un 21 por ciento, mientras su patrimonio creció en 28.94 por ciento, al pasar de RD$ 317.6 millones a RD$409.5 millones.

Al intervenir ante decenas de delegados de la Quinta Asamblea General Ordinaria de Coop ASPIRE, Orozco también resaltó el incremento en un 14.5 por ciento de sus ingresos generales, al pasar de RD$ 425, 773, 572. 00, en el 2016, a RD$ 487, 541,886.00, al cierre del 2017.

Nuestra meta en el 2017 de ampliar nuestra cobertura geográfica fue lograda con la apertura de 5 nuevas sucursales, con lo cual pasamos de 21 sucursales a 26 oficinas que nos acercan más a nuestros asociados”, aseveró.

Dijo que sus estadísticas también apuntan el aumento en la cantidad de socios con créditos, certificados de inversión y seguros de vida.

“Cerramos el año 2017 con 101,191 cuentas de ahorros, lo que representa un incremento en relación al 2016 (78,108) de 30%; en cuanto a los balances, experimentamos un crecimiento de 67% al pasar de RD$ 221.64 millones a RD$ 369.68 millones”, agregó el gerente general de Coop ASPIRE.

En la misma ceremonia, el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y  Crédito Cooperativo (IDECOOP), ingeniero Julio Maríñez, elogió el desempeño operativo de Coop ASPIRE, entidad que define como ejemplo de laboriosidad y eficiencia en el sistema cooperativo dominicano.

En el acto también intervino el presidente saliente del Consejo de Administración, Daniel Rodríguez, quien dirigió los trabajos de la asamblea que culminaron con la elección de nuevos diretivos.

A la ceremonia también asistieron el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo; el Reverendo Nélsido Borg  así como representantes de Cuna Mutual Group y de otras cooperativas del Sistema AIRAC.

FOTO 1

Geraldo Orozco, gerente general de Coop ASPIRE.

FOTO 2.-

El presidente-administrador del IDECOOP, Julio Mariñez; Daniel Rodríguez, presidente del Consejo de Administración; Grace Pons y el director ejecutivo de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, en la apertura de la Quinta Asamblea General de Coop ASPIRE.



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Activos totales de APAP superan los RD$75,000 Millones

Se consolida como la tercera entidad del sistema financiero en préstamos hipotecarios, y la cuarta en volumen de activos, patrimonio, inversiones, ingresos de tesorería y préstamos personales.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cerró el año 2017 con 75,957 millones de pesos en activos totales, para un crecimiento de 7.5%.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Ariza, dijo que el patrimonio de la entidad ascendió a 15,299 millones de pesos, de acuerdo a los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio social del pasado año, presentados en la asamblea general de asociados. 
Ariza indicó que la cartera de crédito cerró en 42,713 millones de pesos, para un aumento de 6.87% con relación a 2016 y el total de captaciones fue de 58,651 para un incremento de 7.55%.
Sostuvo que el dinamismo de la cartera estuvo definido principalmente por los préstamos comerciales, que mostraron un notable crecimiento de 28.2%, y las tarjetas de crédito, con un incremento de 15.6%
“APAP mantiene su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda, por tal razón la cartera hipotecaria sigue siendo la más relevante dentro del portafolio, con RD$19,615 millones, representando un 46% del total”, enfatizó Ariza.
“La cartera de inversiones continúa su tendencia de robusto crecimiento, colocándose en 24,241 millones de pesos, la cuarta mayor del mercado, para un incremento de 13.0%”, subrayó.
Informó que las captaciones de APAP alcanzaron RD$58,651 millones, para un aumento de 7.6%, alineado con los demás indicadores financieros de la entidad. 
“La cartera de ahorro, uno de los indicadores que refleja el mayor nivel de confianza de nuestros socios ahorrantes y clientes, experimentó un crecimiento de dos dígitos para terminar en RD$15,793 millones, representando un aumento de 10.3%”, sostuvo.
Informó que el margen financiero promedio correspondió a un 8.33%, mientras el índice de eficiencia se colocó en 55%.
El ejecutivo apuntó que los resultados netos de la entidad ascendieron a 1,153 millones de pesos, para un retorno sobre activos de 1.6% y un retorno sobre el patrimonio de 8.5%, “colocando a APAP como la segunda entidad más eficiente del sistema financiero”.
El índice de solvencia de APAP, explicó, se colocó en 37.19%, muy superior al 10% requerido por las normas regulatorias.
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Plan Social distribuye 600 mil kits para las tradicionales habichuelas con dulce

Santo Domingo.- Con motivo de la celebración de la Semana Mayor, en la cual los dominicanos tienen como costumbre compartir en familia las tradicionales habichuelas con dulce, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia despachó 600 mil kits conteniendo los ingredientes para la elaboración de las mismas.
Las entregas se iniciaron desde el pasado fin de semana, con el propósito de que las familias de escasos recursos puedan disfrutar de una tradición dominicana, que se suma a las costumbres religiosas de la época, a la reflexión, el descanso y el compartir en unión familiar.
Los kits contienen leche evaporada, azúcar, habichuelas, galletitas, canela y pasas, y se distribuyen casa por casa en hogares de escasos recursos de todo el país.
“El propósito es que nuestra gente de menos recursos económicos pueda tener la alegría de compartir en familia y disfruten de la tradición de las habichuelas con dulces. Esto no interrumpe ni sustituye los operativos de entrega de raciones de alimentos secos, simplemente es adicional por la época en la que estamos. Una sola sonrisa de nuestra gente que más lo necesita, es para nosotros un motivo de seguir trabajando por ellos sin descanso en cada oportunidad. Así lo hacemos y así seguiremos día tras día sin descanso”, aseguró Iris Guaba.
Afectados por lluvias en Puerto Plata
En cuanto a las familias que resultaron afectadas por las pasadas lluvias en Puerto Plata, Iris Guaba informó que se les da seguimiento, y que a esos hogares se les brindó la asistencia inicial que se estila en estos casos, “actualmente esperamos el resultado de los levantamientos que se realizan para determinar las necesidades de cada una de esas hogares, y luego, dentro de las posibilidades del Plan Social, enviaremos los enseres y artículos del hogar que sean necesarios.
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APAP, referente inclusivo en la V Semana Económica y Financiera del Banco Central

En línea con su proceso de transformación, la institución financiera acoge la inclusión a través de espacios habilitados, conferencias y lenguaje de señas en el marco de la V Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana.

Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) vuelve a ser el punto de referencia de la inclusión en el marco de la Semana Económica y Financiera que el Banco Central pone en marcha por quinta ocasión en Santo Domingo y Santiago.

El objetivo de la Semana Económica y Financiera del Banco Central es la promoción de la educación financiera. 38 instituciones públicas y privadas participan en el Auditorio de la institución para fomentar en niños y jóvenes el conocimiento y la comprensión de las finanzas.
APAP, que promueve la independencia financiera de las personas con discapacidad, apoya al Banco Central en su objetivo de impulsar la educación financiera inclusiva.

En este orden, la entidad financiera facilita un intérprete en lengua de señas para las intervenciones institucionales; un stand adaptado a personas con discapacidad física motora y charlas infantiles enfocadas al ahorro.

El programa de servicios financieros inclusivos de APAP abarca la adecuación de políticas y procesos de experiencia del cliente; readecuación de infraestructura; sensibilización y fomento de la cultura inclusiva, el desarrollo de negocios inclusivos y la contratación de personas con discapacidad.

La inclusión financiera para personas con discapacidad, forma parte de los objetivos estratégicos de la entidad. APAP Todos es su programa de inclusión financiera y accesibilidad y representa el primer proyecto con carácter diferenciador de servicios a personas con discapacidad del sector financiero en el país.
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APAP se ubica por sexta ocasión consecutiva entre “Mejores Lugares para Trabajar”

Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe ha certificado a APAP por desarrollar una cultura de alta confianza entre líderes y colaboradores en la que prevalecen las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) logra por sexto año consecutivo la certificación como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Caribe 2018, según la firma global de investigación, asesoría y capacitación Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Un diagnóstico de clima y cultura organizacional de Great Place To Work® Institute reconfirmó que la institución financiera dominicana desarrolla una cultura de alta confianza entre sus líderes y colaboradores en la que siguen prevaleciendo las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Según los resultados obtenidos del diagnóstico, la cultura organizacional de APAP se caracteriza por la accesibilidad de sus líderes y la manera honesta y ética en que dirigen el negocio. Sus colaboradores marcan la diferencia a través de sus distintos roles y metas en un ambiente de empoderamiento que estimula un sentido de familia y orgullo en todos los niveles.

APAP construye una vigorosa gestión del talento y satisfacción del personal, por ello participaron dentro de la Certificación que otorga el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe a través de una auditoría de los procesos y prácticas de recursos humanos, así como por las opiniones de los colaboradores y profesionales sobre las condiciones en las que desempeñan sus funciones.

APAP, actualmente en el año 56 de su fundación y con más de 50 sucursales en el territorio nacional, fue certificada por primera vez en 2013  por el Great Place to Work® Institute dentro de Los Mejores Lugares para Trabajar™. Este reconocimiento se obtiene por sexta ocasión gracias a los valores institucionales, el empoderamiento de su gente, la inclusión y diversidad. El talento se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos más relevantes de cara al posicionamiento de la institución como herramienta de transformación de la República Dominicana y generadora de un clima de confianza estable desde 1962.

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 Banco Atlántico y General de Seguros inauguran oficinas en Santiago
Banco Atlántico y General de Seguros, empresas emergentes en el sector financiero dominicano, abrieron las  puertas de su nuevo edificio localizado en los Jardines Metropolitanos en Santiago, en el corazón de la ciudad.
Leopoldo Castillo, principal accionista del grupo financiero conformado por Banco Atlántico, General de Seguros, AFP Atlántico y Atlántico BBA Valores estuvo acompañado de autoridades del sector financiero así como distinguidos funcionarios  encabezadas por el intendente de Seguros Sr. Nelson Sánchez, además de destacados empresarios de la zona tales como Félix García, Manuel Estrella y José Francisco Deschamps quienes acompañaron al Intendente de Seguros y al Sr. Castillo, al corte de cinta que sellaba la inauguración.



A la cita, asistieron como anfitriones  directivos y ejecutivos del grupo de las empresas, Ysidro García, Valentín Ortiz, Luis Reyes, Filipo Ciccone, Angel Baliño y  José Ignacio Rivero, todos con  larga trayectoria en el sector financiero del país, quienes acompañaron al Sr. Castillo en la ceremonia y cocktail que por la ocasión se brindó en una maravillosa noche que Santiago le regaló a sus locales y visitantes
Finalizó el encuentro con palabras del accionista quien señaló que este edificio era la primera sucursal de  muchas otras que ya están en el plan estratégico de su grupo que para el presente año tiene previstas tres inauguraciones en distintas zonas del país.   Posteriormente, agradeció  a los presentes y a su equipo por el compromiso y los logros obtenidos,     los cuales le han permitido  venir  posicionándose en los últimos años entre las empresas más destacadas del país.
El cocktail transcurrió en una hermosa noche que Santiago y le regaló a sus asistentes en un cielo abierto y un clima muy agradable que permitió los asistentes disfrutasen de música  y extraordinaria compañía.

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