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Christian Horner, directivo del equipo Red Bull, sueña con motores grandes y ruidosos para la Fórmula 1, pero sabe que volver al pasado de la categoría reina es solo un deseo.
“Si estuviera en mí volvería a los atmosféricos de altas revoluciones, ya sea un V10 o un V12”, dijo el británico respecto a la configuración del motor.
“Estamos produciendo esto para Aston Martin y salimos a hacer mucha investigación de mercado para saber lo que la gente quiere. ¿Un moderno motor híbrido tipo F1, o un atmosférico de altas revoluciones? Abrumadoramente la respuesta llegó (V12 atmosféricos).
“Dudo que volvamos a los atmosféricos pese a que es mi deseo y el del público en Silverstone”, la mayoría de los aficionados a la máxima categoría, se queja de la falta de ruido; la F1 cambio de motores en 2014 cuando pasó de V8 atmosféricos de 2.4l a 18 mil revoluciones, a V6 de 1.6l turbo a 15 mil revoluciones por minuto.
La categoría volverá a cambiar las reglas técnicas del propulsor en 2020 y las dos tendencias son claras y contrapuestas: seguir con los motores ‘verdes’ ahorrativos; volver a los ruidosos y grandes motores del pasado.
“Terminaremos con V6 twin turbo, estoy casi seguro de ello. Pero el sonido es un aspecto importante a considerar. Porque desafortunadamente cuando se introdujo este motor (V6), ni el costo ni el atractivo efectivo a través del ruido eran partes fundamentales de lo que debería ser el motor".
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