La Fundación Real Madrid instalará escuelas sociodeportivas de fútbol en centros salesianos

El Hogar Escuela Santo Domingo Savio será  el escenario de la inauguración de las escuelas socio-deportivas de fútbol, una iniciativa de la Fundación Real Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional con el apoyo en el país de la Sociedad Salesiana.  El acto de inauguración estará encabezado por Emilio Butragueño, antiguo delantero del Real Madrid y ex jugador de la selección nacional de España.
El acto inaugural se realizará el próximo jueves 27 de septiembre a partir de las 2:30 de la tarde en las instalaciones de la Escuela Hogar Santo Domingo Savio, ubicadas en el kilómetro 12 de la prolongación Ave. Independencia.
Las Escuelas Deportivas de la Fundación Real Madrid es una iniciativa, a través de la cual se pretende proyectar la prestigiosa imagen del Real Madrid sobre ámbitos extra-deportivos, como son el educativo y el social.  Tienen prioritariamente una finalidad formativa, encaminada a lograr el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y a hacer de ellos, ante todo, personas, por encima de sus capacidades deportivas.
El propósito de las Escuelas Socio Deportiva Fundación Real Madrid es ofrecer oportunidades e ilusión a los niños y niñas a través del deporte, no preparar deportistas. Junto con la práctica deportiva, las Escuelas incluyen distintos tipos de servicios de apoyo para los niños, niñas y sus familias, tales como apoyo seguimiento escolar, salas de tarea, formación profesional (para los que tengan la edad) salud preventiva, nutrición, educación en valores, actividades recreativas y culturales.
De esta manera, e impulsadas por  gran poder de convocatoria y movilización de la marca Real Madrid, las Escuelas socio-deportivas no sólo sirven para llevar el deporte a los grupos más excluidos, sino que lo utilizan como instrumento al servicio de su plena integración social. Esta integración del deporte con el desarrollo humano constituye el rasgo distintivo de las Escuelas Socio-Deportivas.
En cuanto a los beneficiarios, las Escuelas están fundamentalmente dirigidas a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad o exclusión social. Esto significa que de manera preferente, sus usuarios serán niños y niñas que por su condición social, económica, familiar o personal, carecen de oportunidades y/o tienen vulnerados sus derechos a la recreación, educación, salud, etc. Las Escuelas están abiertas a todos los niños y niñas y bajo ningún concepto ejercer tipo alguno de discriminación por nacionalidad, raza o creencia.
En República Dominicana, en una primera etapa, participarán 200 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 16 años de edad, funcionaran en dos Centro Educativos Salesianos, una en el  KM 11 ½ de La Carretera Sánchez del Distrito Nacional y la otra en la Plaza Educativa Don Bosco del Sector de Hainamosa de Santo Domingo Este.
Las Escuelas funcionan bajo la coordinación de La Sociedad Salesiana en República Dominicana y la  Asesoría de La Fundación Real Madrid, cada escuela se gestiona con un equipo de trabajo que acompaña a los beneficiarios, compuestos por un salesiano de cada obra, un coordinador, un trabajador social y un coordinador técnico.
La oferta de formación integral parte del lema “Ellos Juegan, Nosotros Educamos” dirigida a conseguir una formación en valores, se parte  de la experiencia formativa salesiana que por 77 años viene formando en valores a niños, niñas, adolescentes y jovenes de sectores populares de República Dominicana, y por otro lado, contamos con la experiencia y programas deportivos desarrollado por la Fundación Real Madrid y un equipo multidisciplinario que se aplica en todas partes del mundo donde funcionan las escuelas, y que incluyen un área, socio-educativa, didáctica pedagógica y físico motriz con sus planes de práctica según las edades de los niños y niñas.

Comentarios