SAN
CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Club Deportivo y Cultural Fénix confirmó
su apoyo y participación en el Clásico de Ciclismo Memorial Marino García,
prueba que se disputará el próximo lunes (9:00 A.M.) desde el parque municipal
de esta ciudad y concluirá en el Fuerte Resolí, de esta región sureña.
Así
lo informó el licenciado Martín Olivo, presidente de la escudería ciclista,
destacando que la justa se llevará a cabo en forma de “fogueo” porque los
organizadores del certamen no consiguieron los recursos suficientes para
efectuarlo “con todas las de la ley”.
“El
amigo Lisander Portes, ex compañero de Marino García, nos dijo con tristeza que
el memorial será un fogueo en el que se premiarán con trofeos y quizás metálicos
a los tres primeros que arriben a Resolí”.
Destacó
que la prueba partirá del parque municipal de San Cristóbal, rumbo al peaje de Santo
Domingo Oeste y se dirigirán a Najayo, donde iniciarán el ascenso a las antenas
del Fuerte Resolí.
Familiares
piden pensión
En
otro orden, familiares de Marino Antonio García (Marinito) solicitaron al Presidente
Danilo Medina una pensión para su pariente por los años que éste representó al
país aquí y en el extranjero.
María
Hilda García, madre, y Juan García, padre; sus hermanos Grace Jacqueline, José
Jhonny García, entre otros, recordaron que la pensión fue aprobada en 1993 por
el Senado y la Cámara de Diputados, y hasta la fecha no han recibido una
respuesta del Poder Ejecutivo.
Recordaron
que en visita realizada por el ex presidente Leonel Fernández, a la
inauguración de Multiuso del Colegio San Rafael, en 2010, éste prometió firmar
la pensión aprobada por ambas Cámaras a favor del fenecido campeón nacional,
pero hasta la fecha la promesa no ha sido cumplida.
Breve
biografía
Una
nueve generación de pedalistas surgió en 1970 en República Dominicana. Entre
estos, estaba un joven nativo de San Cristóbal, hijo de una prominente familia
de hombres y mujeres laboriosos, llamado Marino Antonio García, a quienes sus
amigos apodaban Marinito y Moreno.
Marino
García falleció el 21 de septiembre de 1990 tras ser atropellado por un
automóvil cuando se entrenaba en la autopista Duarte. Era hijo de Hilda María
García y de Juan García.
La
primera demostración de que Marino García sería una estrella del ciclismo
ocurrió en la salida de la primera etapa de la Vuelta Independencia, cuando su
bicicleta sufrió un desperfecto, lo cual le obligó a quedar rezagado de los
demás competidores.
Sin
embargo, tras el mecánico resolver el problema, García logró alcanzar a los
demás ciclistas, y al finalizar la carrera (siete días después) logró
conquistar el título de Líder de
Novatos.
De ahí en adelante, inició una nueva etapa de su vida en el deporte del aro y
el pedal.
En
1987, Marino García participó en la VIII Vuelta Independencia celebrada a
mediados de febrero, donde tuvo una destacada participación ante los demás
pedalistas. En ese mismo año, el secretario de Estado de Deportes, de ese
entonces, periodista Temistocles Metz, reconoció a Marino García como el mejor
pedalista de 1987. Durante ese acto, celebrado en la Gobernación de San
Cristóbal, fueron premiados otros atletas de diversas disciplinas, entre estos,
Raúl Mondesí, en béisbol.
Un
año después, en 1988, Marino García, vuelve a la carga y gana la IX Vuelta
Independencia, al obtener el primer lugar en la clasificación general
individual, superando a competidores de España y Venezuela.
En
1989, otro triunfo se agrega a los ya obtenidos por el campeón sancristobalense,
quien vuelve a demostrar su superioridad en el equipo Lowenbrau/San Cristóbal,
ratificando su liderazgo, al conquistar la II Vuelta Ciclista Internacional La
Hispaniola con el mejor tiempo de 14 horas, 06 minutos y 18 segundos.
García
fue campeón del Clásico Giro del Este (San
Pedro de Macorís), en el que obtuvo el liderazgo con 8 horas, 18 minutos y 43
segundos. En esa justa, organizada por el ex pelotero de Grandes Ligas, Ricardo
Carty, también ganó, con 17 puntos, el título de campeón de la Regularidad.
La
extensa secuencia de triunfos y hazañas de Marino García incluyen haber quedado
entre los primeros clasificados en competencias internacionales celebradas en
Martinica y Panamá.
En
cada competencia demostró que podía enfrentarse con corredores de primera, ya
que esprinteaba, mantenía un paso constante y fuerte en los terrenos llanos y
subía con los verdaderos escaladores. Con el paso del tiempo y su esfuerzo
corporal, Marino García, combinó valentía y coraje para convertirse en el mejor
ciclista de San Cristóbal.
Marino
García murió el 21 de septiembre de 1990. Ese fatídico día el campeón de
ciclismo entrenaba junto a los demás integrantes del equipo Lowenbrau por la autopista
Duarte.
Sus
compañeros decidieron regresar en autobús después del recorrido, pero García
decidió continuar sus entrenamientos.
El
país perdió a unos de sus grandes hijos, quien logró convertirse en una
estrella por su perseverancia, educación familiar, amor a esa disciplina, y
donde se destacó como un líder deportivo de difícil repetición.
Marino
García dejó un gran vacío en la juventud dominicana, sus compañeros de ciclismo
y amigos, a quienes les enseñó el camino correcto, alejarse de los vicios y ha
conservera los valores morales, para convertirse en el ejemplo que él fue.
El
10 de mayo de 2010, el presidente Leonel Fernández inauguró, en el Colegio San
Rafael, de San Cristóbal, el Polideportivo Multiuso Marino García.
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