Club Fénix confirma participación en Clásico Memorial Marino García


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Club Deportivo y Cultural Fénix confirmó su apoyo y participación en el Clásico de Ciclismo Memorial Marino García, prueba que se disputará el próximo lunes (9:00 A.M.) desde el parque municipal de esta ciudad y concluirá en el Fuerte Resolí, de esta región sureña.
Así lo informó el licenciado Martín Olivo, presidente de la escudería ciclista, destacando que la justa se llevará a cabo en forma de “fogueo” porque los organizadores del certamen no consiguieron los recursos suficientes para efectuarlo “con todas las de la ley”.
“El amigo Lisander Portes, ex compañero de Marino García, nos dijo con tristeza que el memorial será un fogueo en el que se premiarán con trofeos y quizás metálicos a los tres primeros que arriben a Resolí”.
Destacó que la prueba partirá del parque municipal de San Cristóbal, rumbo al peaje de Santo Domingo Oeste y se dirigirán a Najayo, donde iniciarán el ascenso a las antenas del Fuerte Resolí.
 
Familiares piden pensión
En otro orden, familiares de Marino Antonio García (Marinito) solicitaron al Presidente Danilo Medina una pensión para su pariente por los años que éste representó al país aquí y en el extranjero.
María Hilda García, madre, y Juan García, padre; sus hermanos Grace Jacqueline, José Jhonny García, entre otros, recordaron que la pensión fue aprobada en 1993 por el Senado y la Cámara de Diputados, y hasta la fecha no han recibido una respuesta del Poder Ejecutivo.
Recordaron que en visita realizada por el ex presidente Leonel Fernández, a la inauguración de Multiuso del Colegio San Rafael, en 2010, éste prometió firmar la pensión aprobada por ambas Cámaras a favor del fenecido campeón nacional, pero hasta la fecha la promesa no ha sido cumplida.
 
Breve biografía
Una nueve generación de pedalistas surgió en 1970 en República Dominicana. Entre estos, estaba un joven nativo de San Cristóbal, hijo de una prominente familia de hombres y mujeres laboriosos, llamado Marino Antonio García, a quienes sus amigos apodaban Marinito y Moreno.
Marino García falleció el 21 de septiembre de 1990 tras ser atropellado por un automóvil cuando se entrenaba en la autopista Duarte. Era hijo de Hilda María García y de Juan García.
La primera demostración de que Marino García sería una estrella del ciclismo ocurrió en la salida de la primera etapa de la Vuelta Independencia, cuando su bicicleta sufrió un desperfecto, lo cual le obligó a quedar rezagado de los demás competidores.
Sin embargo, tras el mecánico resolver el problema, García logró alcanzar a los demás ciclistas, y al finalizar la carrera (siete días después) logró conquistar el título de Líder de
Novatos. De ahí en adelante, inició una nueva etapa de su vida en el deporte del aro y el pedal.
En 1987, Marino García participó en la VIII Vuelta Independencia celebrada a mediados de febrero, donde tuvo una destacada participación ante los demás pedalistas. En ese mismo año, el secretario de Estado de Deportes, de ese entonces, periodista Temistocles Metz, reconoció a Marino García como el mejor pedalista de 1987. Durante ese acto, celebrado en la Gobernación de San Cristóbal, fueron premiados otros atletas de diversas disciplinas, entre estos, Raúl Mondesí, en béisbol.
Un año después, en 1988, Marino García, vuelve a la carga y gana la IX Vuelta Independencia, al obtener el primer lugar en la clasificación general individual, superando a competidores de España y Venezuela.
En 1989, otro triunfo se agrega a los ya obtenidos por el campeón sancristobalense, quien vuelve a demostrar su superioridad en el equipo Lowenbrau/San Cristóbal, ratificando su liderazgo, al conquistar la II Vuelta Ciclista Internacional La Hispaniola con el mejor tiempo de 14 horas, 06 minutos y 18 segundos.
García fue campeón del Clásico Giro del Este  (San Pedro de Macorís), en el que obtuvo el liderazgo con 8 horas, 18 minutos y 43 segundos. En esa justa, organizada por el ex pelotero de Grandes Ligas, Ricardo Carty, también ganó, con 17 puntos, el título de campeón de la Regularidad.
La extensa secuencia de triunfos y hazañas de Marino García incluyen haber quedado entre los primeros clasificados en competencias internacionales celebradas en Martinica y Panamá.
En cada competencia demostró que podía enfrentarse con corredores de primera, ya que esprinteaba, mantenía un paso constante y fuerte en los terrenos llanos y subía con los verdaderos escaladores. Con el paso del tiempo y su esfuerzo corporal, Marino García, combinó valentía y coraje para convertirse en el mejor ciclista de San Cristóbal.
Marino García murió el 21 de septiembre de 1990. Ese fatídico día el campeón de ciclismo entrenaba junto a los demás integrantes del equipo Lowenbrau por la autopista Duarte.
Sus compañeros decidieron regresar en autobús después del recorrido, pero García decidió continuar sus entrenamientos.
El país perdió a unos de sus grandes hijos, quien logró convertirse en una estrella por su perseverancia, educación familiar, amor a esa disciplina, y donde se destacó como un líder deportivo de difícil repetición.
Marino García dejó un gran vacío en la juventud dominicana, sus compañeros de ciclismo y amigos, a quienes les enseñó el camino correcto, alejarse de los vicios y ha conservera los valores morales, para convertirse en el ejemplo que él fue.

El 10 de mayo de 2010, el presidente Leonel Fernández inauguró, en el Colegio San Rafael, de San Cristóbal, el Polideportivo Multiuso Marino García.

Comentarios